- junio 22, 2024
- Posted by: Ramiro De Peña
- Categoría: Noticias Inmigración
Fuente: Boletin de USCIS.gov
Proceso para Promover la Unidad y Estabilidad de las Familias:
El 18 de junio de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un paso clave para cumplir con el compromiso de promover la unidad familiar en el sistema de inmigración. DHS establecerá un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes para ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses que han estado físicamente presentes continuamente sin admisión o permiso de permanencia temporal en Estados Unidos durante 10 años o más; no tienen condenas penales que lo descualifiquen; no representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública y aprobar la investigación de antecedentes; son elegibles para solicitar el ajuste de estatus; y ameritan un ejercicio favorable de la discreción.
Si se les concede el permiso de permanencia temporal, estos no ciudadanos generalmente podrán solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de Estados Unidos y ser procesados por un consulado de EE. UU. en el extranjero. DHS estima que 500,000 cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles para acceder a este proceso; en promedio, estos no ciudadanos han residido en Estados Unidos durante 23 años. Se estima que aproximadamente 50,000 hijos no ciudadanos de estos cónyuges son elegibles para solicitar el permiso de permanencia temporal bajo este proceso.
Para obtener más información sobre este nuevo proceso, consulte la hoja informativa de DHS: DHS Anuncia Nuevo Proceso para Promover la Unidad y Estabilidad de las Familias.
La información adicional sobre el proceso de solicitud, la tarifa requerida y otra información clave se detallará en una próxima notificación del Registro Federal. USCIS rechazará cualquier presentación recibida antes de la publicación de la notificación del Registro Federal.
Elegibilidad y Proceso:
Para ser considerado caso por caso para una concesión discrecional de permiso de permanencia temporal en virtud de este proceso, una persona debe:
- Estar presente en Estados Unidos sin admisión ni permiso de permanencia temporal;
- Haber estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024; y
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.
Además, las personas no deben tener antecedentes penales que los descalifiquen ni constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y, de otra manera, merecer un ejercicio favorable de discreción.
Los hijos no ciudadanos de cónyuges a quienes se les concede el permiso de permanencia temporal bajo este proceso también pueden ser considerados para el permiso de permanencia temporal caso por caso bajo este proceso si están físicamente presentes en Estados Unidos sin admisión ni permiso de permanencia temporal y tener una relación de hijastro cualificado con un padre ciudadano de EE. UU. según lo define la Ley de Inmigración y Nacionalidad a un ciudadano de EE. UU. a partir del 17 de junio de 2024.
Para ser considerado para el permiso de permanencia temporal, una persona deberá presentar un formulario ante USCIS junto con documentación de apoyo para demostrar que cumple con los requisitos y pagar una tarifa. Próximamente, se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud, incluida una notificación en el Registro Federal. USCIS rechazará cualquier presentación o solicitud individual en relación con este proceso recibida antes de la fecha en que comience el proceso de solicitud, más adelante durante este verano.
Al recibir una solicitud de permiso de permanencia temporal debidamente presentada, USCIS determinará caso por caso si se justifica la concesión de un permiso de permanencia temporal basada en un beneficio público significativo o por razones humanitarias apremiantes, y si el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción. Todas las solicitudes tomarán en consideración el historial de inmigración previo del posible solicitante, los antecedentes penales, los resultados de las verificaciones de antecedentes y la investigación de seguridad nacional y seguridad pública, y cualquier otra información relevante disponible o solicitada por USCIS.