RDP Consulting PR

Más de 150,000 dreamers que no han renovado sus permisos de trabajo están en riesgo de deportación

La advertencia asoma cuatro semanas antes de la celebración de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, programada para el 12 de noviembre, donde los magistrados escucharán los argumentos de los abogados del gobierno, que exigen la cancelación del programa, y de organizaciones que piden mantenerlo vigente, tal y como lo han dispuesto cortes interiores.

Un análisis elaborado por el Centro para el Cambio Americano (Center for American Progress, CAP) divulgado este martes revela que unos 157,000 dreamers amparados bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA) podrían enfrentar procesos de deportación si no renuevan a tiempo sus protecciones y permisos de trabajo.

La advertencia asoma cuatro semanas antes de la celebración de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, programada para el 12 de noviembre, donde los magistrados escucharán los argumentos de los abogados del gobierno, que exigen la cancelación del programa, y de organizaciones que piden mantenerlo vigente, tal y como lo han dispuesto cortes interiores.

DACA fue activado en agosto de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, y ampara temporalmente las deportaciones de unos 700,000 jóvenes que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

El programa fue cancelado por el gobierno de Trump el 5 de septiembre de 2017, pero al menos cuatro cortes federales lo restituyeron a partir de enero del año pasado, fallos que fueron respaldados por dos cortes de apelaciones que le abrieron el camino al gobierno para llegar hasta la Corte Suprema.

El beneficio incluye, además del freno de la deportación, una autorización de empleo que se renueva cada dos años.

Miles en riesgo

El CAP advierte que los cerca de 157,000 beneficiarios de DACA cuyos permisos de empleo vencen en los próximos meses y dejaron para última hora el trámite de renovación, “están en riesgo”, sobre todo si la Corte Suprema falla en contra del programa.

“Si bien las renovaciones permanecen abiertas y la tasa de aprobación sigue siendo alta, los destinatarios siguen esperando hasta que esté más cerca de la fecha de vencimiento de su DACA para solicitar extensiones”, se lee en el estudio.

Añade que “sólo el 27% de las personas cuyas protecciones expirarán el próximo enero han solicitado la renovación. El porcentaje es aún menor para aquellos con vencimientos en febrero de 2020, de solo el 14%”.

El centro añade que “esto sucede a pesar de la recomendación de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de que los beneficiarios de DACA presenten sus solicitudes de renovación aproximadamente cinco meses (120 a 150 días) antes de que expiren sus protecciones” y autorizaciones de empleo.

Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias, advirtieron que si un dreamer pierde la protección de DACA, queda expuesto a ser deportado de Estados Unidos.

Otros hallazgos

El estudio publicado por el CAP descubrió además que, el 30 de septiembre de 2019:

  • Más de 616,000 beneficiarios de DACA han solicitado la renovación desde que los tribunales de justicia restablecieron el programa el 9 de enero de 2018.
  • Las tasas de aprobación siguen siendo altas: el 94% de todas las solicitudes presentadas han sido adjudicadas. De ellos, el 99.2% ha sido aprobado y el 0.8% denegado.
  • 31,850 beneficiarios de DACA con vencimientos antes de fin de año aún no se han renovado sus protecciones, incluidos 12,600 individuos con vencimientos en octubre.
  • Desde ahora y hasta fines de junio de 2020, un aproximado de 157,000 beneficiarios de DACA deberán solicitar la renovación de sus protecciones.

Entre las razones para no renovar la protección del programa, el CAP cita el alto costo de procesamiento de solicitud de registro, permiso de trabajo y toma de huellas digitales, y el miedo.
“Los beneficiarios de DACA pueden y deben considerar renovar sus protecciones. La decisión sobre cuándo renovar DACA tiene muchos factores, pero los defensores y los proveedores de servicios en todo el país están listos y esperando para ayudar a estas personas», dijo Nicole Prchal Svajlenka, analista principal de políticas de Política de Inmigración del CAP.

“El gobierno de Trump creó este problema al terminar con DACA. Ahora están sometiendo el trabajo a la Corte Suprema, que esperamos reafirme las decisiones de múltiples tribunales inferiores de que la terminación de DACA fue ilegal», indicó.

Fuente: Univision.com

Más de 150,000 dreamers que no han renovado sus permisos de trabajo están en riesgo de deportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: